Rehabilitación fachada Baluarte Construcción 2

Los años no pasan en balde. Tampoco para las edificaciones que, como consecuencia de diferentes factores (falta de mantenimiento, contaminación, desgaste de los revestimientos, grietas, etc.), padecen en muchas ocasiones un deterioro estético y estructural que requiere una intervención profesional. Es el caso de este emblemático edificio de Pamplona, que abre la avenida de Bayona, cuya comunidad de propietarios nos ha confiado la rehabilitación integral de su fachada.

Tras un estudio pormenorizado por parte de Baluarte Construcción se detectó que, el movimiento diferencial de los paneles, lógicos después de cuatro décadas, provocaban la aparición de fisuras en las juntas que provocaban filtraciones y humedades, especialmente en las plantas superiores. Además, los sellados existentes en su día habían perdido parte de sus propiedades de estanqueidad y flexibilidad, y se localizaron desconchados y roturas con desprendimiento de cascotes, que representaban un peligro para los viandantes. A todo esto había que unir la suciedad generalizada en los paneles de hormigón, la acumulación de cal y el deterioro de otros elementos de madera y metálicos.

Tratamientos específicos

El objetivo en todo momento fue devolver a la fachada su estado original, manteniendo su estética, puesto que se trata de uno de los edificios más reconocibles del barrio de San Juan. Realizamos las siguientes actuaciones:

  • Reparaciones de roturas y desconchados de los paneles de hormigón prefabricado. Se picaron y limpiaron las zonas deterioradas, se sanearon las armaduras hasta liberarlas de óxido y se empleó un mortero especial para la restauración de la zona afectada.
  • Limpieza general. Tanto de zonas específicas como desagües y jardineras, como de los paneles de hormigón, mediante gel alcalino, chorreo de agua caliente, aplicación de gel ácido y lavado final por contraste.
  • Tratamiento del panelado en madera. Tanto en los paramentos de la fachada como en los falsos techos de las terrazas. Desarrollamos un tratamiento previo con fungicida, cepillado, lijado y un acabado final de poro abierto. Además, se renovaron todas aquellas tablillas que se encontraban estropeadas.
  • Operaciones puntuales. Se abordó el lijado, barnizado y reparación de barandillas de balcones; esmaltado de los bastidores metálicos: reparación de desagües, etc.

 

Desde Baluarte Construcción ofrecemos un servicio integral, de forma que invertimos especial cuidado en todos los trámites administrativos, gestión de residuos, control de calidad, seguridad y salud.

Categoría:
Cliente: Comunidad de Propietarios Cilveti Cuesta La Reina
Localización: Pamplona
Año: 2018
Plazo de ejecución: 8 meses

Qué opinan de nuestro trabajo

“Estamos muy satisfechos. El edificio ha quedado como cuando entramos a vivir hace cuarenta años”.

Comunidad de vecinos

Nuestras soluciones

Nanotecnología

Para el acabado final del hormigón prefabricado, se planteó un sistema de tratamiento sellador de poro basado en el uso de nanotecnología y cuarzo, que prolonga los efectos de la reparación y de la limpieza. De esta manera, se crea una película continua que impermeabiliza la fachada y genera un efecto de “autolimpieza”.

Mejora térmica

En cubierta, se optó por una solución de coste contenido que mejora el comportamiento térmico de esta zona, con el consiguiente beneficio global en el edificio, especialmente en las últimas plantas.

Especialistas en rehabilitación de fachadas