Rehabilitación fachada Soto de Lezkairu

Este proyecto de construcción de fachada ventilada en 16 viviendas (planta baja más cuatro alturas) del antiguo Soto de Lezkairu ha supuesto todo un reto para Baluarte Construcción. Unos edificios que fueron construidos a finales de los años 50 y comienzos de los 60 y que, actualmente se miden con las nuevas construcciones de un barrio en alza por la calidad de sus edificaciones, por su cercanía al centro de Pamplona y por sus zonas dotacionales. Unas obras respaldadas por el Ayuntamiento de Pamplona, que firmó un convenio con los vecinos para abordar la rehabilitación de fachadas, cubiertas y la instalación de ascensores.

A día de hoy, la fachada ventilada es una alternativa constructiva que se ha ido imponiendo dada su elevada calidad, sus posibilidades estéticas y por sus ventajas de aislamiento térmico y acústico. En este caso, el proyecto de rehabilitación energética proponía actuar sobre el 100% de la envolvente del mismo. En primer lugar, dando respuesta a un anteproyecto vigente, procedimos a la demolición de los aleros existentes y a la ejecución de petos perimetrales en cubierta, como principal modificación de la volumetría del edificio. En la zona de patios, con el objetivo de no reducir el soleamiento, así como de reducir el nivel de recrecidos en los petos del cuerpo central de escaleras, se planteó una solución en pendiente que minimiza el nivel de estos petos en la zona central.

Todos los frentes, salvo los patios, sobre los que se aplica una solución tipo SATE, se resuelven mediante solución de fachada ventilada. Los espesores de aislamiento y las alternativas de diseño y ejecución del mismo, se definieron tras diversos tanteos con el objetivo de conseguir la mayor optimización de la inversión prevista.

 

Un lavado de cara integral

  • El proyecto ha cuidado los detalles de ventanas, mochetas, esquinas, remates y encuentros con el fin de minimizar los puentes térmicos. Se calcularon y modelizaron los distintos puentes existentes comprobando tanto sus valores como los niveles de temperatura del cerramiento en estas zonas.
  • Se prestó especial atención a la correcta ejecución de los aislamientos, de modo que se garantizó su estanqueidad al aire, evitando de este modo la aparición de puentes térmicos por efecto del viento en juntas y remates.
  • Para garantizar un comportamiento homogéneo de las viviendas de planta baja con respecto al resto de plantas, se aisló el forjado de las bajeras.
  • En definitiva, se ha conseguido una solución de rehabilitación energética optimizada, que garantiza una importante mejora del comportamiento energético del edificio.

 

Un lavado de cara integral, que iguala la estética del edificio al moderno escenario de Soto de Lezkairu.

Categoría:
Cliente: Comunidad de Propietarios del Soto de Lezkairu
Localización: Pamplona
Año: 2017-2018
Plazo de ejecución: 6 meses

Qué opinan de nuestro trabajo

“Es increíble tanto el cambio estético como la mejora energética que nos ha supuesto esta rehabilitación “.

Comunidad de vecinos

Nuestras soluciones

Ventajas de la fachada ventilada

La fachada ventilada resulta muy eficaz para resolver el aislamiento de un edificio, puesto que minimiza los puentes térmicos, reduciendo así los problemas de condensación. En los meses cálidos, evita la acumulación de calor. En los meses de invierno, permite mantener el aislamiento seco, obteniendo un mayor rendimiento y ahorro de energía.

Especialistas en rehabilitación de fachadas